La escultura en madera

Pablo 27 octubre 2013 0


Digital Camera
La madera ha sido desde siempre uno de los materiales favoritos por los escultores, por lo que existe una gran colección de piezas de todas las épocas de la historia de la humanidad. El buen resultado que logra y la versatilidad del material hace que se encuentre en todo tipo de representaciones artísticas aprovechando tanto el color natural de cada madera como la facilidad que tienen algunas de ellas para absorber los tintes.

Antes de empezar a tallar una pieza de madera se esperan cinco años para que esté muy seca y no se descomponga, lo que arruinaría por completo cualquier talla. Las piezas se adaptan al tamaño de la materia principal o se encolan varios tablones para conseguir una pieza mayor con la que comenzar a trabajar. Para que las esculturas sean más ligeras a veces se someten a un proceso denominado vaciado, que consiste en ahuecar el interior de la escultura.

El uso que se le ha dado a este tipo de esculturas es muy diverso, y podemos encontrarnos con tallas de madera que se conservan aún hoy en día en iglesias y catedrales, cuyo uso es claramente religioso, y también podemos visitar museos en los que vemos piezas creadas para uso ornamental o incluso para uso cotidiano, como pueden ser los cuencos o los vasos.

doctor who season 5 episode 1