La resistencia al cambio

Pablo 8 julio 2014 1


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La implantación del cambio plantea problemas específicos, que deben ser considerados para asegurar en la medida de lo posible que la organización pueda alcanzar las ventajas derivadas de la adopción de la novedad a introducir. La adopción no garantiza por sí misma una correcta implantación mediante su conversión en una rutina más de la organización. La implantación de las innovaciones en la organización se considera una innovación organizativa como una tecnología o una práctica que se utiliza por primera vez por los miembros de una organización, y que no se ha utilizado nunca en otra organización.

Los cambios suelen ser implantados a partir de una decisión de adopción, tomada en los niveles directivos superiores. Los miembros de la organización seleccionados mejoran sus habilidades, su consistencia y compromiso en el uso de la innovación que lleva a la conversión de ésta en una rutina más en la organización.

La efectividad de la innovación describe las ventajas que percibe la organización como resultado de la implantación de una innovación determinada. La implantación de la innovación tiene como objetivo su utilización por las personas seleccionadas, consiste en cambiar la conducta de estas personas. La utilización de un proceso o tecnología nueva supone olvidar unas rutinas actuales y aprender unas formas diferentes de ejecutar unas tareas, que con el tiempo se convertirán en rutinas.

La implantación se deriva de la influencia de dos factores, el clima de la organización ante la implantación de una innovación y el ajuste que se percibe entre la innovación y los valores de quienes tienen que emplearla.

El clima será más favorable hacia la innovación cuanto más fuertes y consistentes se perciban las políticas de apoyo y recompensa hacia la implantación y eliminando los obstáculos que impiden o dificultan el empleo de la innovación.

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